Catedral Primada de América
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 1990.
Dominican & American Architect’s Association (DAAA) galardona cada año, un diseño litúrgico de espacios religiosos a nivel mundial. En esta ocasión, la DAAA distingue la Catedral Primada de América, la más antigua del continente americano. Esta solenne catedral se encuentra en la zona colonial de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
Inicialmente, esta obra religiosa fue diseñada por el arquitecto Alonso de Rodríguez, y los trabajos de su construcción empezaron en el 1512, pero se detuvieron. Diez años más tarde, en el año 1522 reiniciaron su construcción, con nuevos diseños de Luis de Moya y Rodrigo de Liendo. Finalmente, el 31 de agosto del año 1541 esta majestuosa catedral fue consagrada.
Su arquitectura se caracteriza por su estilo gótico y bóvedas nervadas. Contiene una extensa variedad artística con retablos y cuadros, entre ellos una tabla de la Virgen de la Altagracia del 1523. Asimismo, ebanistería antigua, mobiliario, monumentos y lápidas funerarias.
Destacando la majestuosidad y elegancia de la Catedral Primada de América, la iluminación que cubre su elevado espacio interior, el arte y una perfecta acústica, hacen de este espacio religioso un lugar ideal para la congregación cristiana.
Por su contenido histórico, manifiesto y admirable diseño arquitectónico; pero sobre todo, la calidez y armonía de su ambiente, propio para rituales religiosos, la Catedral Primada de América es un templo de alto nivel estructural, artístico y espiritual.